RETOQUE FOTOGRÁFICO

En esta sección encontrarás un porfolio donde muestro mis trabajos de edición de imagen en distintas disciplinas del retoque fotográfico.

Comencé a usar Photoshop cuando estaba en el colegio, como hobby. Aprendí a usarlo de forma autodidacta, picoteando de los pocos tutoriales que había por Internet por aquel entonces. Sin embargo, aprendía por el simple hecho de aprender. Casi nunca aplicaba mis conocimientos.

A día de hoy soy consciente de la suerte que tengo por haber aprendido a usar programas de retoque fotográfico desde tan pequeño, ya que todo lo que aprendí por aquel entonces me ha servido para conocer las herramientas y crear un flujo de trabajo para producir retoques fotográficos profesionales.

En mis retoques busco la simplicidad y la mejora superficial de una fotografía. No suelo inventar de la nada a menos que me insistan con ello. Me centro casi exclusivamente en disimular las distracciones presentes en la imagen y simplificar lo que previamente ya es un trabajo bien hecho.

La Esfinge

Fotografía: Smoshkov
Retoque: Daniel Marín I 2015
Categoría: Creativo

 

Reconozco que disfruté mucho retocando esta imagen porque su autor no dio pautas para el retoque, así que me dejé llevar un poco por mi imaginación. Los tonos amarillos de la imagen original y el enorme collar del cuello me recordaron al antiguo Egipto, y decidí convertir a la chica en una especie de estatua dorada.

Además de la exageración del tono amarillo para producir inertización en la modelo, realicé un suavizado muy profundo de la piel para eliminar imperfecciones y brillos innecesarios. También se alargó el cuerpo de la modelo para romper un poco la proporción y acercarla más a la de una estatua.

 

 

 

 

La chica del chicle

Fotografía: Kane
Retoque: Daniel Marín I 2018
Categoría: Comercial

 

En este caso partimos de una imagen comercial, donde el retoque se centra casi exclusivamente en eliminar detalles que puedan desviar la atención de lo que se quiere anunciar. Se han eliminado las impurezas, así como una serie de cabellos que estropeaban el retrato. También se ha suavizado la piel siempre respetando no perder la textura y el poro.

Se ha corregido el color del ojo izquierdo, que está contaminado con el magenta que le llega de la visera. También se han destacado los ojos eliminando imperfecciones y aumentando el contraste de estos.

Para finalizar, se le ha dado un virado cálido, para que recuerde a la estética americana de los años cincuenta.

 

 

 

 

Posado de belleza #1

Fotografía: Smoshkov
Retoque: Daniel Marín I 2015
Categoría: Beauty

 

Personalmente, no soy muy amigo de deformar completamente una imagen o reconstruir el cuerpo del modelo por el simple hecho de tener que justificar el paso por Photoshop. Mi retoque se suele centrar en hacer más sencillo lo que ya ha plasmado la cámara y un pequeño “maquillaje digital”. Básicamente, reducir volúmenes creados por la luz parásita y arreglar pequeños detalles que no se pueden atender en el momento de pulsar el obturador.

En este caso, la imagen se ha realizado a f4 con un teleobjetivo, por lo que la profundidad de campo es muy reducida, y eso se nota en una imagen de este tipo, ya que el trabajo de suavizado de la piel suele ser muy superficial, sin entrar en detalles. Además del leve suavizado, se ha cambiado el color del fondo para hacerlo coincidir con el color del iris de la chica, quedando un resultado mucho más impactante. Se han lavado los negros ligeramente para hacerlos verdosos y se aplicó también un dodge and burn muy ligero.

Para mí, un buen retoque de belleza debe ser como el buen maqullaje; debe estar, pero no debe notarse.

 

 

 

 

Posado al atardecer

Fotografía: Daniel Marín
Retoque: Daniel Marín I 2015

Modelo: Montse G. Lloret

Categoría: Retrato

 

En construcción

 

 

 

 

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